lunes, 1 de marzo de 2010

Myrtus



Myrtus es un género de la familia Myrtaceae con una o dos especies, conocidas como mirto, arrayán o murta. Es oriundo de la Europa meridional y el norte de África.

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Myrtus

Características: Son arbustos perennifolio, densos y muy ramosos, de hasta 5 m de altura. Hojas coriáceas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y opuestas, que al restregarlas son muy aromáticas. Flores blancas, fragantes, con numerosos estambres. Fruto en baya, de 1 cm de largo, de color azul oscuro.

El mirto común, Myrtus communis, se halla extendido por toda la región mediterránea en solanas secas y bosques de pinos. Su cultivo es a menudo ornamental. El aceite de sus hojas, flores y frutos es aromático por lo que es empleado en perfumería. En la antigüedad se la consideraba el símbolo del amor y la belleza. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos.

Usos:Se elabora con la baya de esta planta un licor de mirto.

Propagación:Se hace con facilidad por semillas que se obtienen de sus bayas en el mes de septiembre, puede hacerse también por esquejes como sistema para clonar la planta madre. Es una planta facil de cultivar y es muy agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario