¿Qué es la Xerojardinería?

¿QUÉ ES LA XEROJARDINERIA?

La Xerojardinería es el diseño de jardines de calidad que conservan agua y protegen el medio ambiente. Con sentido común, usted puede crear un jardín exuberante y hermoso que le ahorre tiempo, dinero y energía y que evite la contaminación y el derroche del agua.

La xerojardinería es una forma de optimizar la jardinería, adaptada a los recursos de zonas con sequías.

Tenga en cuenta el tipo de suelo, el drenaje, la disponibilidad de agua y el paisaje. Analice y mejore la tierra. El césped, por lo general, necesita más agua que cualquier otra planta del jardín. Utilice plantas nativas o resistentes a la sequía tanto como sea posible.

Mi trabajo, va a consistir en adaptar la xerojardinería a nuestro clima mediterráneo y para ello, habrá que tener en cuenta aspectos como:

Nivelación estricta del terreno, mediante aterrazamientos.

España, al igual que el resto de la cuenca mediterránea, debido a la gran abundancia de sistemas montañosos y diferencias de alturas, tiene la mayoría de los terrenos con acusadas pendientes. Unido esto a las condiciones climáticas, caracterizadas por la escasez de agua y la mala distribución temporal de ésta, hace muy difícil el cultivo de la mayoría de los vegetales. La nivelación del terreno mediante aterrazamientos es la única técnica que nos permite cultivar reteniendo la poca agua existente, y el único método válido para la conservación del suelo, además la posición horizontal en la percepción humana, supone la base protectora del movimiento y del descanso, y es la forma más grata y estable para el hombre. El aterrazamiento para nivelar el terreno no significa la destrucción de la topografía, sino todo lo contrario, el mantenimiento de la misma, ya que así evitamos la erosión.

Plantación bajo el nivel del suelo, para el riego del jardín.

Haciendo una síntesis desde la plantación de macetas hasta la plantación en general, deducimos la necesidad en todo tipo de plantaciones, de un espacio para contener el agua, tanto de lluvia como de riego. La plantación bajo el suelo supone, fundamentalmente, que las zonas de plantación estén por debajo de los caminos, consiguiendo con ello, economizar el consumo de agua, ya que las plantas hacen un mejor aprovechamiento de éste, y evitan el arrastre de tierra y otros elementos que ensucian los caminos. La mínima profundidad de las zonas de plantación viene marcada por las necesidades de agua de riego en aquellas épocas de máximas exigencias, a partir de esta mínima profundidad imprescindible, serán los efectos que queramos conseguir los que marquen la diferencia de cotas entre el terreno de plantación y los caminos.

Creación de grandes zonas de sombra como protección del sol.

El clima de una región, factor del medio sobre el cual el hombre aún no ha podido intervenir, influye de forma categórica sobre el suelo, las plantas y la actividad humana. El bienestar humano está determinado principalmente por algunos elementos climáticos: radiación solar, temperatura, agua, viento y otros factores especiales.
La región mediterránea ocupa el tercer lugar de radiación solar de la tierra, además, ésta es máxima en aquellos meses cuya duración diurna es mayor (verano), lo cual influye directamente sobre la temperatura. El equilibrio térmico, factor fundamental para el bienestar humano, viene determinado por las condiciones para las cuales los mecanismos termorreguladores del cuerpo se encuentran en un estado de mínima actividad. Según el Ábaco Bioclimático de Víctor Olgyay, el máximo bienestar se sitúa entre 21 y 28ºC, con humedades que pueden oscilar entre 19 y 79%, necesitando sombra por encima de 21ºC y sol por debajo de esta temperatura.
En el Mediterráneo las medias diurnas superan esta temperatura durante gran parte del año, por lo cual es imprescindible la sombra. La sombra, tan necesaria en nuestro clima, se puede conseguir de multitud de formas, y puede ser un elemento estético y expresivo muy importante en jardinería.

Empleo del arbusto como el elemento que da la personalidad al jardín.

Comparando el jardín con el cuerpo humano, podemos equiparar los árboles al esqueleto, los arbustos al sistema muscular y la planta baja y tapizantes a la piel.
Los tres forman un conjunto que hay que mantener para crear un TODO completo, el JARDÍN. El arbusto en el Mediterráneo es muy importante histórica, climática, agronómica, económica, y artísticamente hablando. Las posibilidades de utilización de los arbustos son múltiples, y los efectos y sensaciones que con ellos podemos conseguir pueden ser inimaginables.

Utilización de plantas autóctonas y aquellas otras que, sin serlo, están naturalizadas.

La flora de un lugar se puede clasificar en dos grandes grupos: plantas cultivadas y plantas espontáneas; las plantas espontáneas, a su vez, pueden ser autóctonas o alóctonas (foráneas), y dentro de las autóctonas, pueden existir endemismos.
Las plantas cultivadas son aquellas que han sido seleccionadas a partir de las plantas espontáneas, tanto autóctonas como foráneas. España es el país europeo de mayor riqueza y abundancia florística, con más de 1.300 especies endémicas.
En jardinera, las plantas cultivadas deben ser seleccionadas tanto por sus aptitudes ornamentales, como por sus propiedades de adaptación al medio donde van a ser ubicadas. Por lo tanto, las plantas más aptas para utilizar en jardinera son aquellas plantas espontáneas, tanto autóctonas como foráneas, que presentan características estéticas adecuadas. La utilización masiva de plantas exóticas no adaptadas a nuestro clima, debido a una corriente de jardinera orientada hacia Centro Europa, nos ocasiona múltiples problemas.

Tratamiento del agua como elemento imprescindible, escaso y sometido.

El agua, elemento imprescindible para la vida, se presenta en el clima Mediterráneo de forma escasa y con una muy irregular distribución en el tiempo, lo cual además de ocasionar múltiples catástrofes, sólo nos permitiría utilizar de forma natural menos de un 10% de la precipitación anual si no construyéramos embalses, pantanos o presas para retenerla, y someterla a nuestras necesidades. En el Mediterráneo el agua lleva innata estos tres atributos: imprescindible, escasa y sometida, que son los que rigen nuestra relación con este recurso natural, y deberían ser también los que tendríamos que considerar a la hora de utilizarla en jardinería. El agua, imprescindible, siempre debería estar presente de forma tangible en el jardín mediterráneo, la escasez de este recurso nos obliga a optimizar su utilización, dominándola y sometiéndola al servicio del hombre, con proporciones humanas, de forma no agresiva, y sin envoltorios estrambóticos. Diferenciación entre el jardín y el medio exterior, hostil y peligroso para el hombre. En la actualidad, el mundo, debido tanto a los procesos naturales, producidos en períodos de millones de años, como a los cambios sobrevenidos como consecuencia de la actividad humana, que alcanzan su mayor apogeo en las metrópolis, se puede dividir en tres amplias zonas naturales: Zona Natural Salvaje, no habitada, localizada sólo en regiones excepcionales, en áreas marginales o en reservas y parques naturales; Zona Natural Rural, habitada, donde el hombre mantiene una mayor vinculación con la naturaleza, pero que actualmente sufre un éxodo continuo hacia las ciudades, y Zona Natural Urbana, totalmente creada por el hombre, y donde se espera que para este año (año 2000) vivan más de la mitad de la población mundial. En cada una de ellas el hombre, aunque dominador de todas, encuentra hostilidades y agresividad hacia él. En las zonas naturales salvajes, la agresividad es debida al medio; en las zonas naturales rurales, la agresividad es debida tanto al medio como a los hombres; y en las zonas naturales urbanas, la agresividad es debida fundamentalmente al hombre. El concepto de jardín es, por definición, el polo opuesto al medio exterior, lugar grato al hombre y seguro para él; esto es algo que aún se acentúa más en el clima mediterráneo, donde la vida es ciertamente difícil, debido a la hostilidad de nuestro medio, por lo cual el jardín mediterráneo debe ser un jardín cerrado al exterior y diferenciado del mismo, cosa que se puede conseguir de multitud de formas según el ingenio del proyectista. Elección de Especies Vegetales Adecuadas para Jardinería de Bajo Consumo de Agua

Esto de la elección no es tan sencillo como parece, pues además de los aspectos antes citados, se unen, a una nula conciencia del usuario que no demanda estas especies y la dificultad de comercialización en viveros, que no sólo es falta de oferta sino que, en muchos casos, es puro desconocimiento botánico, complicado con falta de información en cuanto a aspectos productivos. En la búsqueda de nuevas especies debemos empezar por lo más básico, que sería analizar lo que nos ofrece el mercado y optar por aquellas plantas con menores requerimientos hídricos.
Si realizamos un análisis biogeográfico, es decir, observar las zonas del mundo con clima parecido o más extremo al nuestro, tenemos un potencial increíble de elección de especies. Nos podremos centrar en la zona mediterránea, que no solo incluye el Mare Nostrum, sino que existe en otras áreas como en Australia, África y América.
Las zonas desérticas y subdesérticas nos aportan muchas plantas de indudable valor, no olvidemos las plantas canarias, del levante peninsular y de otros continentes, ya utilizadas desde hace muchos años. Deberemos, no obstante, tener en cuenta el problema de las heladas, pues muchas especies no las soportan.


Plantas Autóctonas en Jardinería:

Especies y su Producción

En la última década se han desarrollado, cada vez con más intensidad, las llamadas “Jardinería Mediterránea”, “Xerojardinería”, “Jardinería de Bajo Mantenimiento”, etc. Sin embargo, sólo desde los últimos años este tipo de jardinería recurre al uso de las plantas autóctonas. El uso de estas plantas se ha extendido de manera reciente, principalmente en obras de restauración paisajística, donde poco a poco han ido sustituyendo a las especies ornamentales. Los ámbitos más frecuentes en que podemos encontrar estas plantas son: red de carreteras y ferrocarriles, minería, vertederos, embalses y otras obras hidráulicas y reforestación de tierras agrarias abandonadas. La flora de la Península Ibérica nos ofrece una gama muy amplia que nos permite seleccionar especies para cualquier tipo de jardín. De cara a un bajo mantenimiento, las autóctonas ofrecen importantes ventajas frente a las ornamentales.

Acercamiento entre los viveros productores y las empresas ligadas a la jardinería.

La presentación de la autóctona para jardinería difiere a la que es habitual, actualmente, en las obras de restauración. Así, en jardinería es preciso que estas plantas presenten, entre otras, características como mayor volumen de maceta, más repicados y recortes en muchos casos, disponibilidad a lo largo de todo el año, etc.; todo ello encaminado a ofrecer en todo momento individuos mejor formados, más frondosos y, en definitiva, más ornamentales. Actualmente en las obras de restauración las autóctonas no requieren estos cuidados, por buscarse no tanto la ornamentación como la simple recuperación del paisaje. Por tanto es preciso un mayor desarrollo de una línea de producción de autóctonas para uso ornamental, que actualmente apenas existe, de cara a mejorar la introducción de estas plantas en la jardinería.

Son muchas las familias botánicas con representantes ampliamente introducidos en el mercado de los que es bien conocida la técnica de producción en vivero:

ANACARDIÁCEAS: PISTACIA
APOCINÁCEAS: NERIUM
AQUIFOLIÁCEAS: ILEX
ARALIÁCEAS: HEDERA
BETULÁCEAS: BETULA, ALNUS
CISTÁCEAS: CISTUS, HALIMIUM
COMPUESTAS: SANTOLINA
CUPRESÁCEAS: JUNIPERUS
CHENOPODIÁCEAS: ATRIPLEX
ELEAGNÁCEAS: ELEAGNUS
ERICÁCEAS: ARBUTUS
FAGÁCEAS: QUERCUS, CASTANEA
JUGLANDÁCEAS: JUGLANS
LABIADAS: ROSMARINUS, LAVANDULA, THYMUS, SALVIA
LEGUMINOSAS: CERATONIA, RETAMA, CYTISUS,GENISTA
OLEÁCEAS: FRAXINUS, OLEA, PHYLLIREA
PINÁCEAS: PINUS
RHAMNÁCEAS: RHAMNUS
ROSÁCEAS: ROSA, CRATAEGUS, SORBUS
SALICÁCEAS: POPULUS, SALIX
TAMARICÁCEAS: TAMARIX

Finalmente se detallan en el siguiente cuadro datos sobre la reproducción de numerosos géneros de autóctonas de interés en la Jardinería. Muchos de ellos existen ya en el Mercado, si bien en numerosos casos no se trata de ejemplares autóctonos sino de especies jardineras incluso de igual nombre (variedades de jardinería).

Familia Género Semilla Letargo Estaquilla Método Otros
ANACARDIACEAE Pistacia X L e
APOCINACEAE Nerium X x Ep/Eo
AQUIFOLIACEAE Ilex X Le / Li x Ep CV
ARALIACEAE Hedera x Ep/Eo
BERBERIDACEAE Berberis X Le ER
BUXACEAE Buxus x Ep/Eo
CAPRIFOLIACEAE Lonicera x Ep/Eo Sambucus x Eo Viburnum x Eo
CELASTRACEAE Evonymus x Ep/Eo
CISTACEAE Cistus X Le Halimium X Le Helianthemum X Le
COMPOSITAE Artemisia X x Ep/Eo Helichrysum X x Ep/Eo Santolina X x Ep/Eo
CORNACEAE Cornus X Le/Li x Ep
CRASSULACEAE Sedum x Et
CUPRESSACEAE Juniperus X Le/li
CHENOPODIACEAE Arthrocnemum x? Atriplex X Salicornia x? Salsola X Suaeda x?
ERICACEAE Arctostaphylos x Ep CV Calluna-Erica x Ep/Eo
EUPHORBIACEAE Securinega x? Li? x?
FAGACEAE Quercus X
GRAMINEAE Arundo X Lygeum X Stipa X
GUTTIFERAE Hypericum X
LABIATAE Lavandula X x Ep/Eo Phlomis X x Ep/Eo Rosmarinus X x Ep/Eo Salvia X x Ep/Eo Satureja X x Ep/Eo Sideritis X x Ep/Eo Teucrium X x Ep/Eo Thymus X x Ep/Eo
LEGUMINOSAE Adenocarpus X Le Anagyris X Le Anthyllis X Le Calycotome X Le Colutea X Le Coronilla X Le Cytisus X Le Chamaespartium X Le 31

Plantas Autóctonas en Jardinería: Especies y su Producción

Familia Género Semilla Letargo Estaquilla Método Otros

LEGUMINOSAE Chronanthus X Le Dorycnium X Le Echinospartum X Le Erinacea X Le Genista X Le Medicago X Le Ononis X Le Retama X Le Spartium X Le Teline X Le Ulex X Le
MYRICACEAE Myrica x? x?
MYRTACEAE Myrtus x x Eo
OLEACEAE Jasminum x Ep/Eo Ligustrum x Ep/Eo Phillyrea x Le
RANUNCULACEAE Clematis x Li x Ep/Eo
RHAMNACEAE Rhamnus x Li
ROSACEAE Amelanchier x Le/Li ER Cotoneaster x Le/Li x? Crataegus x Le/Li Prunus x Le/Li x Ep Rosa x Ei/Ep Rubus x Et ER
SALICACEAE Salix x Ei
SAXIFRAGACEAE Ribes x Li x Ei
SMILACACEAE Smilax x
TAMARICACEAE Tamarix x Ei
THYMELAEACEAE Daphne x Le/Li CV?
Thymelaea x Le/Li CV?
UMBELLIFERAE Bupleurum x

x: Es posible producir por esta vía
Le: Letargo externo
Li: Letargo interno (realizar estratificación fría)
Ep: Estaquilla de primavera
Eo: Estaquilla de otoño
Ei: Estaquilla de invierno
Et: Estaquilla todo el año
ER: Estaquilla de raíz
CV: Cultivo “in vitro”
Publicado por jacques en 08:02 0 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom)






La xerojardinería se basa en el uso eficiente del agua. La mayoría de especies autóctonas son, de modo natural eficientes en agua. Aprender del paisaje natural que nos rodea es la clave. De hecho, la mayoría de nuestros jardines históricos, admirados por su belleza, tienen mucho de xerojardines: poseen una gran cantidad y variedad de árboles y arbustos y pocas praderas de césped, y utilizan en general, especies pocos exigentes en cuanto a riego. Por el contrario, los "nuevos" jardines, con amplias superficies de césped y pocos árboles y arbustos, suelen tener consumos de agua mucho más elevados.

Para evitar caer en este error, es necesario conocer las claves imprescindibles para diseñar xerojardines y en los jardines que ya están implantados, muchas veces basta con un ligero rediseño para convertirlo en un jardín con pocas necesidades de agua. Por desgracia la tendencia en la jardinería actual de introducción de especies exóticas no nativas implica un mayor cambio en el diseño del jardín, y no sólo en el diseño, sino que también se hace necesario adoptar un cambio de mentalidad en la apreciación de la estética paisajística y en las pautas de mantenimiento. El jardín se ha considerado muchas veces una muestra del estatus social de los habitantes de una residencia. Debemos empezar a pensar con una mentalidad más futurista en el legado que transmitiremos a nuestros hijos. ¿Por qué no empezamos entonces por cambiar nuestro concepto de jardín e intentamos transmitírselo a nuestros vecinos?.

Aunque resulte paradójico, el xerojardín puede ser un lugar con más riqueza y vida, aunque con menos agua. Es conveniente tener en cuenta que el xerojardín suele tener una elevada diversidad de plantas y ambientes (zonas de copas de los árboles, arbustos, rocallas, zonas de plantas aromáticas, tapizantes, recubrimientos vegetales e inorgánicos, etc.) de gran atractivo para la fauna silvestre.

Además, las especies de plantas autóctonas proporcionan alimento y refugio a un mayor número de especies silvestres, entre ellas numerosas aves, insectos y mariposas.
ORIGEN:
Sensibilidad hacia el agotamiento de recursos naturales
Escasez de recursos hídricos.
Climatología adversa.
Sequía acumulable a lo largo de los años.
Tener zonas ajardinadas haciendo una buena política de consumo de agua sin mermar el atractivo óptico.
CONCEPTO:
Xerojardinería no es igual a no regar, sólo se trata de hacer un jardín sin usar una gota de agua más de la necesaria, ni una gota de agua menos de la que requieren las plantas.
Principios básicos de la jardinería eficiente en agua.
Planificación y diseño adecuados.
Análisis del medio en especial del sustrato.
Selección adecuada de especies arbustivas y arbóreas.
Selección adecuada de especies gespitoses.
Tecnología del riego adecuado.
Utilización de "mulching"
Mantenimiento adecuado.
Otros.
Planificación y diseño adecuado--
Creación de hidrozones (zonas con consumo de agua similares)
Hidrozones altas--
Riego prácticamente regular (zonas engespades, grupos florales ,...)
Hidrozones moderadas -
Riego ocasional (arbustos de poca raíz, manchas jóvenes ,...)
Hidrozones bajas -
sin riego (zonas arboladas, aromáticas ,...)
Análisis del medio, en especial del sustrato--
Conocimiento de las características del suelo.
Textura -
Permeabilidad y movilidad del agua en el suelo
Profundidad del suelo y presencia de capas impermeables
Reacción del pH
Fertilidad
Contenido en materia orgánica.
Salinidad.
Selección adecuada de especies arbustivas y arbóreas--
Esto no significa que sólo puede utilizar cactus y plantas crasas, sino cualquier planta que después veremos en la lista de especies.
Selección adecuada de especies gespitoses--
En el apartado de céspedes tenemos una relación de mezclas para diferentes necesidades, aunque la mejor elección es elegir la adecuada para climatología y no por exigencias de agua. Si no tenemos demasiada agua vale más sembrar menos superficie de césped
Tecnología de riego adecuado -
Un jardín eficiente en agua requiere menos riegos, pero cuando se riega, hay que hacerlo bien:
Elahorro de agua se produce en la formación de las hidrozones que según las variedades plantadas tendrían más, menos, o nada de exigencia en agua, pero siempre conociendo las exigencias de cada grupo.
Árboles y arbustos- Regar sólo durante la plantación, o en temporadas de mucha necesidad.
Flores de temporada- Según climatología, diariamente
Césped- Regar según necesidades o climatología, diariamente, o en días alternos
Aspectos a considerar:
Riego automatizado, individualizado para hidrozones. Intentando no mezclar hidrozones (no poner árboles o arbustos, en zonas engespades)
Hidrozones altas y moderadas, Poner riego de difusor o goteo.
Hidrozones bajas- Sólo regar en trasplante, o bien en caso de emergencia.
Crear horarios de riego.
Aprovechamiento del agua de lluvia (Mediante redes de captación)
Utilización y reciclaje de aguas de baja calidad (aguas residuales ,...)
"En Israel se aprovecha el 100% de aguas residuales y de lluvia, nosotros sólo el 50%"
Utilización de "mulching":
Enunciaremos algunas ventajas de cubierta del sustrato.
-Baja la temperatura del suelo.
-Baja los efectos de sequía producidos por el viento.
-Evitar la reflexión del calor del suelo a las plantas.
-Regula la temperatura y la humedad del suelo.
-Evita erosiones de la capa superficial de tierra.
-Reduce la emisión de malas hierbas
-Cubre los accesorios de riego de la vista.
-Mejora ópticamente la zona ornamental.
Mantenimiento adecuado.
El% de éxito del jardín:
1 . Elección de especies 20%
2 . Preparación del terreno 20%.
3 . Mantenimiento 60%
Es reparable o cambiable. Si no lo hemos adivinado en un comienzo.
Siempre hay que seguir unas pautas (drenajes, riego, mejora de la tierra base ,...) para corregirlo hay que destrozar todo el jardín.
Al establecer el jardín hay que procurar hacerlo cómodo, práctico y barato.
El objetivo principal del mantenimiento de un jardín eficiente en agua será el evitar que se convierta en un jardín tradicional.
La mayoría de las plantas son oportunistas (consumo de lujo)
El mantenimiento está basado en la observación directa y exhaustiva.
Otros--
En este apartado introduciremos diversas tareas inevitables y que también forman parte del mantenimiento y del que depende el éxito del jardín.
-Curtido
-Poda
-Segar el césped.
-Tratamientos fitosanitarios.
Curtido--
Incorporar el abono de fondos para mejor enraizamiento de las plantas (abonos orgánicos de liberación lenta).
Hacer análisis de suelo para saber la textura, y las carencias.
Utilizar compuestos nitrogenados recubiertas de duración lo más larga posible.
Reducir las dosis de abono una vez la planta ya esté establecida
En césped no eliminar los restos, y cortar el césped más alta para forzarla a profundizar el enraizamiento.
Poda--
Respetar la posible forma natural del árbol o arbusto.
Elección de las especies adecuadas
No hacer podas drásticas ya que inducen a un mayor consumo de agua.
Poner las plantas que tengan un crecimiento adecuado a la superficie existente, así nos ahorraremos los trabajos que representan las podas fuertes.
Segar el césped--
Cuanto más alta más profundizar las raíces y menos sequía sufrirán.
Disminuir la frecuencia de segadas.
Mantener las cutxilles bien afiladas.
Utilizar en lo posible variedades enanas.
Utilizar abonos de liberación muy lenta (6 meses de duración)
Tratamiento fitosanitarios--
Siempre debemos tener en cuenta que lo mejor es no tratar o bien hacerlo cuando es indispensable y mejor prever los problemas antes de que surjan.
Potenciación de problemas:
Curtido excesivo
Variedades sensibles, o no aclimatadas, y problemáticas, .. etc.
ser respetuoso con la fama útil, y no sulfatado sin reconocer el insecto beneficioso o no utilizar productos no agresivos con el medio ambiente.